El pasado 2 de diciembre la FAO realizó la presentación oficial del año 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

A principios de este mes, concretamente el lunes día 2 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó el acto de presentación oficial del próximo año 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

A través de esta conmemoración, que se prolongará durante los 366 días del año que está a punto de comenzar, se pretende incrementar la concienciación a nivel mundial sobre la importancia de la protección de la salud de las plantas como herramienta básica e indispensable para contribuir a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

En la actualidad, las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos diariamente, además de generar el 98% del oxígeno que respiramos, lo que permite hacernos una idea de su protagonismo esencial no solo para nuestro bienestar y calidad de vida, sino también para nuestra supervivencia.

Sin embargo, a pesar de su importancia, se encuentran amenazadas de forma constante, y cada vez más frecuente, por la aparición de numerosas plagas y enfermedades, sobre las que es preciso actuar con todos los medios a nuestro alcance.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 aeplaEl propio Qu Dongyu, Director General de la FAO, destacó en el acto de presentación de este Año Internacional de la Sanidad Vegetal que “las plantas suponen la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana. Pero contar con plantas sanas no es algo que podamos dar por supuesto”.

Hay que tener presente que tanto el cambio climático como nuestro comportamiento como especie están afectando a la alteración de los ecosistemas del Planeta, dañando su biodiversidad y generando las condiciones propicias para que estas plagas y enfermedades puedan prosperar a una mayor velocidad.

Asimismo, los efectos de la globalización, y muy especialmente la mejora en los medios para el desarrollo de viajes y el crecimiento del comercio internacional, facilitan la propagación de estas amenazas en espacios extremadamente alejados de su lugar de origen, lo que influye en la afectación de especies vegetales que no se encuentran preparadas ante estas nuevas amenazas, causando un mayor daño en las plantas autóctonas, tanto para cultivo agrícola como silvestres.

Por tanto, desde la FAO se considera esencial que, “al igual que ocurre con la sanidad humana o animal, más vale prevenir que curar en el ámbito fitosanitario”.

Con motivo de esta conmemoración, durante los próximos meses te iremos informando puntualmente, a través de nuestros diferentes canales de comunicación, sobre los distintos actos y eventos, a nivel nacional e internacional, que tendrán lugar dentro de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla