Aunque tomes todas las medidas preventivas a tu alcance, es necesario que tengas presente cómo actuar si se produce un vertido accidental en tus cultivos.

Por desgracia, durante el desarrollo de tu actividad agrícola, como en cualquier otro ámbito de tu vida, no es posible hablar de la inexistencia de un cierto riesgo a que se produzca algún imprevisto o accidente que desemboque en un problema para ti, tus cultivos o su entorno.

En base a esta reflexión, y concentrando nuestra atención en la aplicación de tratamientos de sanidad vegetal, no solo deberás hacer todo lo que esté en tu mano para prevenir que se pueda producir un vertido accidental, sino también contar con los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en caso de que este se produzca, minimizando lo más posible la generación de daños.

En consecuencia, debes tener presente que el ‘riesgo cero’ no existe, y por eso consideramos imprescindible que tengas siempre presentes los pasos que vamos a mostrarte a continuación:

  • En primer lugar, trata de mantener la calma y recuerda la importancia de tomar medidas lo antes posible, comenzando por la acotación de un perímetro de seguridad, con el fin de impedir la propagación de daños y la aparición de efectos colaterales en otras aguas o cultivos.
  • Una vez realizado este primer paso, solicita ayuda con urgencia, y muy especialmente si percibes que no tienes la capacidad suficiente para controlar el vertido con los medios disponibles a tu alcance.
  • Asimismo, ten presente en todo momento la necesidad de contar con los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados para el tratamiento fitosanitario que estabas llevando a cabo.
  • Hasta la llegada de los servicios de asistencia, y siempre primando tu seguridad sobre cualquier otro aspecto, puedes tratar de minimizar los daños del vertido accidental con un material absorbente. ¡Recuerda! Nunca lo hagas empleando agua.
  • Una vez controlado el daño, recoge cuidadosamente todo lo que haya podido estar en contacto con el vertido accidental, para proceder a su gestión conforme a la normativa vigente en relación a la gestión de residuos.
  • Para finalizar, será el momento de limpiar convenientemente la zona afectada y el material utilizado durante todo el proceso, prestando una especial atención al hecho de confinar correctamente el vertido que generes durante esta operación de limpieza.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla