¿Sabes realmente qué hacer con el excedente sobrante de la aplicación de tratamientos fitosanitarios en tus cultivos? Resuelve tus dudas con nosotros.

Si bien es conveniente realizar una estimación lo más aproximada posible de la cantidad de productos o tratamientos fitosanitarios que tienes previsto emplear para la protección preventiva de tus cultivos, o para combatir la presencia y proliferación de una amenaza detectada en tu parcela agrícola, siempre estarás expuesto a que, una vez finalizada su aplicación, cuentes con un excedente sin utilizar.

En el caso de que esto ocurra, será imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional cualificado en la aplicación de soluciones de sanidad vegetal, ya que este será quien determine cómo actuar conforme a la legislación vigente en la comunidad autónoma en la que se encuentre la parcela agrícola objeto de tratamiento.

En este sentido, este profesional podrá determinar si es posible optar por su descarga controlada en un depósito que permita su reutilización futura o si, por el contrario, se deberá proceder a su aplicación en un terreno que cuente con las especificaciones legales permitidas para llevar a cabo este proceso.

De cualquier forma, en el caso de que se trate de un producto o tratamiento fitosanitario que cuente con una consideración especial como residuo susceptible de máximo control debido a su composición, será necesario proceder a su traslado a un operador homologado de residuos químicos o contaminantes, siempre en un vehículo habilitado para tal efecto, con el fin de que sea este quien se responsabilice de su tratamiento.

Recuerda que para llevar a cabo cualquiera de estas prácticas será imprescindible que cuentes con un registro detallado del tratamiento utilizado en tu Cuaderno de Explotación, ya que el proceso óptimo a desarrollar estará condicionado por los productos utilizados, su fecha de caducidad y demás aspectos diferenciales que presente, y que será preciso transmitir con el mayor nivel de detalle en el momento de su entrega al operador homologado en tu territorio.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla