Una correcta interpretación del etiquetado de tus productos fitosanitarios es clave para su uso correcto y, al mismo tiempo, para garantizar tu seguridad.

Uno de los aspectos que, desde AEPLA, consideramos esenciales a la hora de realizar un uso racional y correcto de los diferentes productos y tratamientos fitosanitarios que tienes a tu disposición, reside en la necesidad de que prestes una especial atención a la información aportada por el fabricante en el etiquetado del envase.

La razón por la que ponemos el énfasis, con tanta insistencia, sobre este aspecto tiene su justificación en el hecho de que en el etiquetado del producto será donde podrás encontrar información de primera mano acerca de cuestiones tan importantes para la utilización correcta de dicha solución de sanidad vegetal como en qué casos es aconsejable su empleo, la dosis a aplicar sobre el cultivo afectado o la frecuencia recomendada de uso, por citar solo algunos ejemplos.

Pero, además, el etiquetado de productos fitosanitarios, como ocurre con los prospectos de las medicinas que tienes en tu hogar, también refleja con el máximo detalle aquellas precauciones que debes tener presentes durante su manipulación, transporte y aplicación, dirigidas a garantizar en todo momento tanto tu seguridad como la protección de tu entorno.

En este sentido, en el etiquetado de cualquier producto fitosanitario homologado tendrás a tu disposición los siguientes elementos informativos, que consideramos fundamental que conozcas.

Pictogramas presentes en el etiquetado de productos fitosanitarios

Se trata de unos símbolos o ilustraciones cuyo significado de encuentra normalizado en todo el territorio de la Unión Europea y que sirven para expresar aquellos riesgos a los que es preciso prestar atención en caso de que tengas previsto utilizar el producto que se encuentra en el interior del envase.

En este sentido, te mostramos a continuación una imagen en la que se muestra un resumen gráfico de qué implica cada uno de estos pictogramas.

etiquetado de productos fitosanitarios seguridad señales de advertencia uso racional buenas prácticas agrícolas sanidad vegetal agricultura protección de cultivos prevención aepla

Indicación de peligro

Se trata de información recogida en forma de texto en la que se expresa, con un mayor detalle, los posibles riesgos asociados a las sustancias que componen el producto, mostrando también aquellas precauciones relativas a su utilización cruzada con otros compuestos.

Consejos de prudencia

Como complemento a la información anterior, en el etiquetado del producto también podrás encontrar aquellas recomendaciones o medidas que pueden ayudarte a evitar posibles efectos adversos derivados de una exposición excesiva o no controlada a la sustancia que contiene el envase, así como consejos acerca de la forma más adecuada de proceder a su eliminación y reciclado.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla