La inminente llegada del otoño requiere la necesidad de realizar distintas acciones para favorecer el desarrollo de tu huerto doméstico y árboles frutales.

Después de un verano extraordinariamente caluroso, estamos a tan solo unos días de dar la bienvenida al otoño, una fecha especialmente atractiva en el caso de que cuentes con tu propia parcela agrícola, ya sea en el medio rural o en un entorno urbano.

En este sentido, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA queremos ayudarte a que te anticipes a este cambio estacional, repasando con nosotros, a continuación, aquellas actuaciones que puedes poner en marcha desde hoy mismo para garantizar el mejor mantenimiento de tu huerto doméstico y árboles frutales:

  • Para comenzar, el primer paso a seguir deberá estar relacionado con el desarrollo de una limpieza general de tu huerto y árboles frutales, eliminando principalmente aquellos restos de ramas y hojas que puedan estar secas o encontrarse dañadas. De esta forma, evitarás que estas puedan servir de cobijo para la presencia y proliferación de plagas y enfermedades en tu espacio agrícola.
  • Una vez finalizada esta primera actuación, la siguiente acción a realizar será establecer una planificación lo más detallada posible de las fechas en las que llevarás a cabo la siembra de nuevas verduras u hortalizas, o el trasplante de aquellas que requieren de una etapa previa de crecimiento en semilleros.
  • Del mismo modo, las próximas semanas también serán un buen momento para iniciar la preparación de tus frutales para el descenso de las temperaturas, sobre todo en lo que se refiere a la realización de podas que faciliten su mantenimiento y concentren su desarrollo en la floración y crecimiento óptimo futuro de sus frutos.
  • Este periodo también será un momento ideal para emprender una supervisión exhaustiva del estado de los cultivos presentes en tu huerto doméstico y tus árboles frutales, con el fin de detectar de forma temprana cualquier amenaza que pueda poner en riesgo su productividad y, en casos extremos, su supervivencia.
  • Para finalizar, solamente nos queda recordarte que a medida que pasen las semanas y avance el otoño será conveniente que te plantees la necesidad de tomar medidas para proteger tu huerto doméstico y frutales de la llegada de condiciones adversas relacionadas con el frío, el viento o las precipitaciones, como puede ser a través de la instalación de acolchados protectores en los troncos y ramas de tus cultivos arbóreos o para la protección del suelo, especialmente en aquellas zonas no cultivadas de tu parcela.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla