Contar con la colaboración de tus hijos en el mantenimiento de tu huerto urbanos puede aportarles múltiples beneficios como aprendizaje para el futuro.

Los innumerables beneficios asociados a la decisión de poner en marcha un huerto urbano en tu vivienda no solo están relacionados, de forma directa, con el hecho de dar un mejor uso a aquellos espacios de tu hogar que pueden encontrarse infrautilizados, o, sobre todo, a la posibilidad de disponer, aunque sea en pequeñas cantidades, de tus propios alimentos.

En el caso de que tengas hijos adolescentes o en edad infantil, la creación de un huerto urbano, cuyo mantenimiento diario puede ser compartido por todos los miembros de la familia, te permitirá potenciar en ellos una serie de principios de enorme valor e importancia para su desarrollo futuro como personas adultas.

En este sentido, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos reflexionar contigo sobre todos aquellos aspectos que justifican que los huertos urbanos (también) son, o deberían ser, cosa de niños:

  • En primer lugar, compartir esta experiencia con tus hijos te permitirá la posibilidad de disfrutar juntos del tiempo que dediquéis cada día al desarrollo de esta actividad, afianzando vuestros lazos de comunicación y complicidad.
  • Además, se trata de una actividad que requiere de actitudes muy positivas para fomentar el aprendizaje de tus hijos, como son la paciencia, la implicación para la obtención de unos resultados, la atención, la disciplina, la constancia o el trabajo en equipo, por citar solo algunos ejemplos.
  • Del mismo modo, otro elemento igualmente importante radica en que tus hijos cuenten con la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza, y puedan observar en primera persona cómo se desarrolla el ciclo vital de vuestros diferentes cultivos, algo que, por desgracia, cada vez es menos habitual para aquellos pequeños que residen en núcleos urbanos.
  • Este contacto contribuirá, a su vez, a que comprendan la importancia de respetar y proteger el entorno que les rodea, y su capacidad para colaborar activamente para que vuestros cultivos crezcan de la mejor forma posible.
  • Y, para finalizar, la colaboración de tus hijos en la puesta en marcha y mantenimiento de vuestro huerto urbano les ofrecerá la oportunidad de conseguir un premio por su esfuerzo, a través de los diferentes alimentos obtenidos cuando llegue la fecha de recolección de vuestros cultivos.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla