La primavera es una estación ideal para disfrutar del máximo esplendor de tu jardín. Pero, para ello, deberás plantar cara a las siguientes amenazas.

La llegada de la primavera supone, sin lugar a dudas, una auténtica bocanada de aire fresco para tu jardín doméstico, después de soportar el efecto de las bajas temperaturas y las condiciones climáticas adversas propias de la estación invernal.

Si bien es cierto que la primavera se suele caracterizar por el carácter cambiante del tiempo, a medida que vayan avanzando las semanas y entremos en los meses de mayo y junio las especies vegetales que están presentes en tu jardín contarán con unas condiciones ideales para su crecimiento y floración.

No obstante, del mismo modo que estos meses ofrecen unas condiciones ambientales muy positivas para la evolución óptima de tus plantas de jardín, también será preciso que no descuides el control y seguimiento de aquellas amenazas que pueden afectar a su desarrollo, ya que este entorno es igualmente favorable para la aparición y proliferación de enfermedades, plagas y malas hierbas.

En base a esta reflexión, y teniendo en cuenta que no se pueden establecer verdades absolutas en este sentido, ya que cada jardín presentará unas amenazas específicas en función de su ubicación geográfica y los elementos externos que se encuentran a su alrededor, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA queremos detenernos hoy en mostrarte cuales son, a grandes rasgos, las amenazas que pueden aparecer, con una mayor probabilidad, en tu jardín doméstico durante esta primavera:

 

Cochinilla

 

Dentro de esta denominación común se agrupan varios centenares de especies diferentes de insectos, que se caracterizan por los daños que pueden provocar en caso de que se produzca su proliferación excesiva en tu jardín, hasta el punto de convertirse en una plaga.

Las diferentes especies de cochinilla no solo se alimentan de las hojas y los tallos de la práctica totalidad de variedades vegetales, en función de su especialización, sino que también incrementar el riesgo de que estas se vean afectadas por una enfermedad generada por la presencia del hongo Capnodium sp., conocido popularmente como Negrilla.

 

Pulgón

 

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las amenazas vegetales más habituales durante la primavera, debido tanto a las condiciones climáticas favorables como al contexto óptimo que encuentra en la planta para su desarrollo.

Suelen hacerse presentes en la parte posterior de las hojas y también durante su floración, afectando considerablemente a su vitalidad.

 

Hongos

 

La proliferación de hongos, como es el caso del oídio, suele estar asociada a aquellos jardines que se encuentran ubicados en entornos con una elevada humedad ambiental.

Por este motivo, más allá de la presencia de precipitaciones, que será paulatinamente más ocasional, sí que será recomendable que prestes una especial atención a tu volumen y frecuencia de riego, para evitar un encharcamiento excesivo y continuado de la tierra de tu jardín.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla