Conoce con nosotros las diferentes capacitaciones avanzadas relacionadas con el manipulación y aplicación profesional de productos fitosanitarios.

Hace tan solo unos días, aprovechamos el espacio que nos ofrece este blog para profundizar en los distintos aspectos que caracterizan la habilitación legal básica para la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios en nuestro país.

En este sentido, una vez que hemos incidido en sus aspectos esenciales, con el fin de resolver así todas tus dudas, hoy queremos avanzar un paso más en este ámbito, incidiendo en las distintas competencias avanzadas que puedes necesitar para el ejercicio de actividades agrícolas relacionadas con la aplicación profesional de este tipo de productos.

Antes de profundizar en cada una de estas competencias profesionales, consideramos preciso mencionar que, más allá de los aspectos específicos que se mostrarán a continuación en su definición individualizada, los requisitos para su obtención y renovación son comunes a todas las acreditaciones, por lo que te recomendamos que, si estás interesado en conocerlos, accedas a la información que te ofrecimos en este blog en relación al Carnet Básico para la Aplicación de Productos Fitosanitarios.

Una vez aclarado este aspecto, y tal y como se recoge en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se establecen los siguientes niveles de capacitación avanzada en función de las diferentes actuaciones que se deseen realizar profesionalmente:

Carnet Cualificado para la Aplicación de Productos Fitosanitarios; dirigido a los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar.

También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus posibles riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Carnet de Fumigador; para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza.

Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.

Carnet de Piloto Aplicador; para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla