Las áreas verdes urbanas no solo cumplen una función sostenible a nivel medioambiental. También son básicas para mejorar la habitabilidad de las ciudades.

Desde que pusimos en marcha este canal de comunicación directa contigo, siempre hemos considerado como uno de nuestros pilares básicos la necesidad de otorgar el protagonismo que merecen a las áreas verdes urbanas, a la hora de favorecer el bienestar y la calidad de vida de aquellas personas que residen en ciudades.

Aunque, en numerosas ocasiones, los espacios reservados a la presencia de zonas verdes puede considerarse como insuficiente o escasa, sobre todo si la comparamos con aquellos que se encuentran urbanizados o pavimentados, estas zonas cumplen con una finalidad básica para la población, contribuyendo a la generación de oasis climáticos, cada día más importantes para hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Pero los beneficios de las áreas verdes urbanas no se limitan únicamente a su labor en este sentido, sino que también son indispensables para contribuir a la fijación del carbono y otros agentes contaminantes presentes en la atmósfera, mejorando así la calidad del aire en las ciudades.

Del mismo modo, las áreas verdes urbanas destacan por ser un ‘remanso de paz’ dentro del caos que, en muchas ocasiones, impera en las grandes aglomeraciones de población, en las que la contaminación acústica y visual se reduce drásticamente, favoreciendo así la relajación y la tranquilidad, hasta el punto de ser ideales para dejar a un lado el estrés y desconectar de las prisas que suelen estar presentes en nuestra rutina diaria.

Asimismo, los espacios verdes urbanos cumplen una más que interesante función como zonas ideales para la práctica de actividades lúdicas y deportivas, generando así una asociación muy estrecha entre su sostenibilidad y su capacidad para el desarrollo de un estilo de vida más saludable.

Además, y para finalizar, el carácter público de estos espacios les otorga un marcado beneficio a nivel social, ya que son accesibles para el conjunto de la población urbana, sin distinciones ni limitaciones de ningún tipo.

Por todo ello, resulta esencial seguir avanzando en el mantenimiento y desarrollo de áreas verdes en la totalidad de núcleos urbanos de nuestro país, ya que en la medida en que se favorezca su uso sostenible, saludable y seguro, se estará avanzando igualmente hacia una mayor habitabilidad de nuestras ciudades.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla