Tras la aplicación de un tratamiento fitosanitario deberás realizar una serie de tareas complementarias, para dar efectivamente por concluido este proceso.
A lo largo de los últimos días hemos dedicado nuestra atención en este blog a mostrarte qué medidas debes tomar en consideración tanto antes de la aplicación de un tratamiento fitosanitario como durante la realización del cuidado de tus cultivos.
Por eso, hoy queremos completar esta información, incidiendo detenidamente en los pasos a seguir una vez consideres finalizadas las tareas asociadas a la aplicación del tratamiento, para que puedas asegurarte así de que todo el proceso se ha llevado a cabo de una forma totalmente segura tanto para ti como para tu entorno y las personas que se encuentran a tu alrededor.
En este sentido, después de proceder a la aplicación de un producto o tratamiento fitosanitario, será preciso que pongas en práctica, con la mayor premura posible, las siguientes actuaciones:
- Antes de abandonar definitivamente tu cultivo, señaliza convenientemente todas aquellas zonas en las que se ha procedido a la aplicación del tratamiento, para informar del riesgo existente a los vecinos y viandantes que puedan circular por la parcela afectada.
- En este sentido, también será indispensable que respetes escrupulosamente los plazos establecidos por el fabricante, o en su defecto por el profesional aplicador fitosanitario, para acceder nuevamente a la zona tratada.
- Toma todas las medidas que consideres necesarias en cuanto a tu higiene personal y el lavado de tus equipos de aplicación y protección individual, tomando como referencia el proceso conocido como ‘triple lavado’.
- En la medida de lo posible, mantén los productos sobrantes en su envase original, para facilitar así tanto su identificación como la capacidad de consultar su etiquetado en el futuro, en caso de que fuese necesario resolver cualquier duda en cuanto a su composición, advertencias o indicaciones de uso.
- Realiza el almacenamiento de estos productos en un espacio especialmente habilitado para este fin, que cuente con los requisitos imprescindibles en cuanto a limitación de accesibilidad, protección y ventilación.
- Recuerda indicar en tu Cuaderno de Explotación todos los detalles relativos a proceso de aplicación fitosanitaria realizado, en cuanto a la fecha en la que se llevó a cabo, el producto empleado, la dosis utilizada y cualquier otro detalle que consideres relevante al respecto.
- Por último, en el caso de que hayas utilizado la totalidad del producto fitosanitario en la aplicación realizada, deposita su envase en un punto de recogida Sigfito, habilitado específicamente para la gestión sostenible y segura de estos residuos agrícolas.