La agricultura es, y seguirá siendo, uno de los principales motores de desarrollo rural. Por eso, es esencial garantizar su defensa y promoción.

A pesar del importantísimo papel de la agricultura para nuestra sociedad en su conjunto, el paulatino proceso de concentración urbana de la población ha dado lugar a una creciente diferenciación entre aquellos territorios que cuentan con una mayor aglomeración de población en núcleos urbanos, y aquellos otros que se caracterizan por el mantenimiento de una cultura y tradición rural.

En este sentido, el creciente desarrollo de las técnicas de producción agrícolas que estamos experimentando en las últimas décadas, está haciendo posible que las actividades relacionadas con la agricultura se hayan convertido en un auténtico motor para el desarrollo de estos territorios, al favorecer un mejor aprovechamiento del suelo agrícola y un más que notable incremento de la productividad y expectativas de rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas.

En unas recientes declaraciones con motivo de la inauguración de la III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural: Presura 2019Fernando Miranda Sotillos, Secretario General del Agricultura y Alimentación, destacó el protagonismo del medio rural como motor de actividad económica y de sostenibilidad ambiental y social, que debe ser aprovechado y apoyado.

Del mismo modo, Fernando Miranda puso de manifiesto las numerosas oportunidades que ofrecen los territorios rurales para acoger iniciativas con un considerable valor en cuanto a la generación de actividad económica y empleo, como la promoción y comercialización de productos locales o las actividades vinculadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Por tanto, la defensa y potenciación de la agricultura no solo es un elemento básico para garantizar nuestra sostenibilidad y favorecer un adecuado respecto y cuidado de nuestro entorno, sino que también implica una oportunidad cada vez más atractiva para aquellas personas que han decidido mantener su residencia en el lugar en el que nacieron o que, por muy diversas causas, han decidido establecerse en municipios de menor tamaño, en los que se mantiene vigente su íntima relación con el entorno rural.

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla