A la hora de aplicar tratamientos fitosanitarios en tu parcela agrícola, recuerda poner en práctica todas las medidas a tu alcance para evitar riesgos.
Hace tan solo unos días decidimos aprovechar este espacio para mostrarte aquellas medidas que debes tener presentes antes de aplicar productos o tratamientos fitosanitarios en tu explotación agrícola.
Hoy queremos avanzar un paso más en este sentido, profundizando en este caso en aquellas actuaciones que contribuirán a garantizar tu protección y seguridad durante el proceso de aplicación de dicho tratamiento.
En este sentido, más allá de las medidas preventivas específicas ofrecidas por el fabricante en el etiquetado del producto fitosanitario elegido, desde AEPLA te aconsejamos que, con carácter general, respetes en todo momento las siguientes recomendaciones:
- Como ya se comentó anteriormente, para realizar la aplicación de un tratamiento fitosanitario será indispensable que cuentes en todo momento con los equipos de protección individual y colectiva recomendados por el fabricante, así como aquellos establecidos en la normativa vigente en este ámbito.
- A partir de esta primera aclaración, limita lo más posible el número de personas que se encontrarán en la zona en el momento de aplicación del tratamiento fitosanitario, aunque evitando siempre realizarlo en solitario, para garantizar una posible prestación de ayuda en caso de que se produzca algún imprevisto o accidente.
- Toma todas las medidas que estén a tu alcance para reducir al máximo la posibilidad de que se produzca un percance o vertido accidental, analizando con detenimiento todos tus movimientos y primando en todo momento tu seguridad y protección frente a cualquier otro aspecto.
- En este sentido, será igualmente recomendable que permanezcas en la zona de aplicación únicamente el tiempo imprescindible para el desarrollo de tratamiento, así como que acotes y señalices el área en la que se está llevando a cabo el proceso, con el fin de advertir de este hecho a aquellas personas que puedan circular de forma eventual por la zona.
- Asimismo, establece tu área de descanso en un espacio convenientemente alejado de la parcela en la que se está llevando a cabo la aplicación de tratamientos fitosanitarios, evitando así comer, beber o fumar en las proximidades de la zona acotada.