En nuestro compromiso por la difusión de buenas prácticas agrícolas, conoce qué aspectos pueden ayudarte en la elección de un producto fitosanitario.

Si sueles consultar la información que publicamos en este blog, habrás podido comprobar como aprovechamos periódicamente este espacio para ofrecerte aquellos consejos y recomendaciones que pueden serte útiles para garantizar tu seguridad y la protección de tus cultivos, así como del medio ambiente próximo a tu parcela.

En este sentido, en este repaso de las distintas buenas prácticas agrícolas dirigidas a avanzar, aún más, hacia el desarrollo de una agricultura sostenible y responsable que el entorno que le rodea, hoy queremos reflexionar contigo sobre aquellos aspectos que pueden ayudarte a realizar una elección más adecuada del producto o tratamiento fitosanitario a aplicar en tus cosechas:

  • En primer lugar, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la primera actuación a poner en práctica de forma preventiva, o al detectar una amenaza en tus cultivos, deberá estar relacionada con la petición de apoyo cualificado a tu asesor fitosanitario de confianza.
  • Del mismo modo, recuerda siempre la importancia de confiar únicamente en productos fitosanitarios debidamente homologados, como garantía de seguridad tanto para ti como para el entorno que te rodea.
  • Una vez realizadas estas dos recomendaciones aclaratorias previas, también será esencial tener presente que, en caso de no contar con una acreditación profesional como aplicador fitosanitario, solamente podrás emplear productos fitosanitarios contemplados para su uso público general.
  • Asimismo, antes de realizar tu elección, consulta con detenimiento el etiquetado de los distintos productos que tienes a tu disposición para la amenaza detectada y el cultivo en el que se aplicará, ya que será imprescindible respetar escrupulosamente la información aportada por la entidad fabricante.
  • En este sentido, en el caso de que cuentes con diferentes alternativas homologadas, lo más recomendable es optar por aquella que presenta cuenta con un menor riesgo medioambiental (SPe), observando el apartado correspondiente en las indicaciones disponibles en su etiquetado.
  • Para finalizar, solo nos queda incidir en la necesidad de que tomes conciencia de que el envase de tus productos fitosanitarios también debe ser considerado como un residuo susceptible de control y tratamiento seguro. Por ello, una vez utilizado su contenido, deposítalo en un punto de recogida Sigfito, conforme a las recomendaciones establecidas por el fabricante y, como no, por la entidad responsable de su gestión posterior.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla