A la hora de realizar tratamientos fitosanitarios en tus cultivos, será esencial que cuentes con una serie de documentos en regla. Te aclaramos cuáles son.

La aplicación correcta de tratamientos fitosanitarios no solo estará condicionada por el seguimiento de aquellas medidas o buenas prácticas que garanticen tu seguridad, la de tus cultivos y la del entorno en el que llevas a cabo su aplicación, sino también por el cumplimiento de un conjunto de requisitos administrativos relacionados con la disponibilidad de la documentación que acredita tu capacidad para el desarrollo de estas prácticas.

El hecho de disponer de esta documentación, sobre la que profundizaremos a continuación, es imprescindible para evitar posibles sanciones en caso de inspección, ya que está dirigida a demostrar que cuentas con los conocimientos y capacitación necesaria para la actividad que pretendes realizar, que los productos fitosanitarios han sido adquiridos mediante los cauces legales establecidos, que tus equipos de aplicación se encuentran en un estado óptimo de funcionamiento y que el producto fitosanitario elegido es el adecuado para el tratamiento que vas a realizar.

Así, si tienes previsto proceder a la aplicación de un tratamiento fitosanitario en tus cultivos, será necesario que cuentes en todo momento con la siguiente documentación:

  • Tu carnet de manipulador de productos fitosanitarios básico o cualificado, para demostrar tu nivel de capacitación conforme al tipo de tratamiento a aplicar.
  • Las facturas o documentos de compra que sirvan de justificante de la adquisición legal de los productos fitosanitarios que tienes previsto emplear para el tratamiento de tus cultivos.
  • El certificado de inspección o ITEAF del equipo que se va a utilizar en la aplicación del tratamiento fitosanitario, salvo en el caso de que se trate de mochilas pulverizadoras y equipos de arrastre que cuenten con una capacidad inferior a los 100 litros de capacidad.
  • Tu cuaderno de explotación o documentación de asesoramiento, en los que deberá estar reflejada la fecha de aplicación, la parcela tratada, la persona que ha efectuado el tratamiento y el equipo de aplicación utilizado, así como el producto fitosanitario empleado, su número de registro, la dosis realizada y su nivel de eficacia.
Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla