El mantenimiento y protección de arboledas próximas a una explotación agrícola supone un factor muy beneficioso para el desarrollo óptimo de tus cultivos.

Cuando nos hacemos una imagen mental de una parcela agrícola lo más habitual es que nos imaginemos una amplia extensión de cultivos o árboles frutales, sin la presencia, a primera vista, de otros elementos naturales ajenos a la explotación.

No obstante, la cohabitación de arboledas en las proximidades de las parcelas agrícolas no solo es un elemento que suele estar presente en nuestra agricultura, sino que, además, supone una práctica más que recomendable para favorecer la protección del suelo agrícola, limitar su riesgo de erosión y evitar la pérdida de agua de riego a causa de la escorrentía.

La ubicación y mantenimiento óptimo de arbolado en los límites de una parcela agrícola tiene la capacidad de generar una barrera sumamente beneficiosa para retener el movimiento de sedimentos erosionados y, del mismo modo, evitar la deriva incontrolada de nutrientes, materia orgánica y aquellos productos fitosanitarios que se han aplicado en los cultivos.

Por eso, esta medida resulta especialmente favorable y recomendable en aquellas zonas que cuentan con una pendiente pronunciada y con unas condiciones más propensas a la erosión, como laderas, riberas o vaguadas, que además se caracterizan por presentar una menor capacidad productiva desde un punto de vista agronómico.

Asimismo, el respeto de estas arboledas contribuye a mantener unas condiciones óptimas de humedad y moderación de la temperatura ambiental, y, como ya hemos comentado en este blog, a crear un hábitat favorable para la presencia de fauna auxiliar, esencial para apoyar la protección de las cosechas ante la amenaza de plagas y enfermedades.

En este sentido, si te estás planteando proceder a la plantación de arboledas próximas a tu explotación agrícola, para contribuir a la generación de este entorno, desde AEPLA te recomendamos que solicites asesoramiento previo por parte de profesionales en este ámbito y a nivel forestal, para identificar aquellas especies vegetales que pueden ser más beneficiosas tanto para tus cultivos como para el necesario equilibrio del entorno.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla