Estamos seguros de que habrás oído hablar, en alguna ocasión, de los jardines comestibles. Por eso, vamos a mostrarte en qué consisten y sus beneficios.

Si dispones de un espacio particular y te apasiona el cuidado de las plantas, es muy probable que le hayas dado una y mil vueltas a la decisión de dedicarlo al desarrollo de un jardín ornamental o a su uso para la ubicación de un huerto doméstico.

Ante esta duda, el cada vez mayor desarrollo de jardines comestibles en los entornos urbanos pasa por ser, podríamos decir, una ‘decisión salomónica’ que aúna las ventajas y beneficios de ambas alternativas, consiguiendo así el máximo aprovechamiento de tu espacio verde.

Así, la base de un jardín comestible reside en la idea de utilizar el espacio que tienes disponible para el desarrollo de un huerto doméstico en el que, además, se intercalan otras variedades herbáceas o florales que le aporten una mayor belleza estética y que, al mismo tiempo, sirvan para promover el desarrollo de una mayor biodiversidad natural, principalmente en lo relativo a la atracción de polinizadores o la generación de unas mejores condiciones ambientales para el crecimiento de los cultivos.

Este es el motivo que justifica que esta, relativamente nueva, tendencia de paisajismo y horticultura urbana preste una especial atención al análisis de factores ambientales como la ubicación, la disponibilidad de agua o la intensidad y orientación de la radiación solar a la hora de distribuir los diferentes cultivos y variedades vegetales para alcanzar una relación de convivencia que favorezca su desarrollo.

En definitiva, los jardines comestibles son un claro ejemplo del creciente interés que existe en nuestra sociedad por otorgar un uso diferente, más práctico y, a la vez, sostenible a espacios urbanos tradicionalmente infrautilizados, como balcones, azoteas, terrazas o zonas comunes de espacios residenciales, otorgándoles un uso que no solo aporta beneficios en términos de autoconsumo, sino también a nivel medioambiental y, de igual forma, como actividad saludable, de ocio y desconexión para aquellas personas que deciden hacerse cargo de su cuidado y mantenimiento diario.

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla