Tu seguridad es lo más importante para nosotros. Toma medidas para prevenir aquellos riesgos laborales asociados a tu trabajo diario.

La agricultura, como cualquier actividad que se realiza de forma habitual y, al mismo tiempo, requiere de la realización de tareas más o menos complejas, en la que se emplean utensilios y maquinaria de distinto tipo, implica la asunción de una serie de riesgos laborales, que es preciso identificar y prevenir, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de sufrir cualquier incidencia.

En este sentido, las distintas asociaciones profesionales relacionadas con el sector agrícola solemos poner en marcha proyectos dirigidos a este cometido, así como a la necesaria concienciación de los trabajadores y trabajadoras del sector para que, no solo conozcan los riesgos asociados a su actividad, sino también para que tomen las medidas más adecuadas para su prevención.

Si bien la utilidad real de estas medidas reside en abordar este tema desde una perspectiva casi individualizada, relacionada directamente con cada labor agrícola en concreto, sí que se pueden establecer una serie de criterios básicos para fomentar la prevención de riesgos laborales en tu trabajo diario en el campo, que pasamos a comentarte a continuación:

  • Utilización de maquinaria agrícola; ten siempre presentes aquellos peligros que pueden estar asociados al manejo de maquinaria pesada, evitando su uso en condiciones adversas y manteniendo una distancia adecuada de seguridad durante su utilización.
  • Comportamientos posturales y ergonomía; una gran parte de las lesiones relacionadas con la actividad agrícola, sobre todo aquellas que visibilizan sus efectos a corto plazo, están asociadas a la realización de posturas corporales no recomendadas o al levantamiento de cargas pesadas de una forma inadecuada.
  • Aplicación de productos fitosanitarios; en el desarrollo de este tipo de tratamientos será indispensable que respetes escrupulosamente las instrucciones de uso aportadas por el fabricante y que, de igual forma, realices un adecuado mantenimiento y supervisión de tus equipos de aplicación. Asimismo, te recomendamos que te mantengas informado sobre todos aquellos aspectos que solemos publicar tanto en nuestro blog como en redes sociales relacionados con este ámbito, para disponer así de una información lo más detallada posible para garantizar tu protección y seguridad en este sentido.
Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla