Ahora que los cultivos primaverales de tu huerto doméstico comienzan a desarrollarse, toma medidas para protegerlos de posibles heladas tardías.

Nos encontramos a tan solo unos días de dar la bienvenida a la primavera, una estación caracterizada por una climatología considerablemente estable y por el incremento gradual de las temperaturas.

Sin embargo, este periodo de transición entre el invierno y la primavera suele estar marcado, con más fuerza que nunca en los últimos años, por una alta probabilidad de cambios meteorológicos bruscos, que pueden afectar muy negativamente al desarrollo de tus cultivos domésticos.

Por este motivo, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos concentrar nuestra atención en este aspecto. Descubre con nosotros qué medidas preventivas puedes poner en práctica para proteger tu huerto doméstico de los daños derivados de posibles heladas tardías:

  • Como primera medida, te recomendamos que comiences tu calendario de plantación por las variedades que ofrecen una mayor resistencia a la ocurrencia brusca de bajas temperaturas, dejando para más adelante aquellas que muestran una mayor sensibilidad ante una helada tardía inesperada.
  • Del mismo modo, a la hora de elegir la ubicación de tu huerto doméstico, prioriza aquellas zonas que presentan una mayor protección ante la acción del viento y el frío.
  • Otro aspecto a tener en cuenta reside en evitar una compactación excesiva del suelo de cultivo, ya que este aspecto incide muy negativamente en su capacidad para paliar la baja temperatura ambiental imperante durante la noche.
  • Asimismo, plantéate la posibilidad de instalar cubiertas térmicas naturales o artificiales, que permitan reducir las corrientes de aire y favorecer su calentamiento.
  • También puede resultarte útil optar por la instalación puntual de focos de calor externo, como calefactores u otros sistemas diseñados específicamente para este fin, siempre que estos garanticen al 100% tu seguridad y la de tu huerto doméstico.
  • Para finalizar con estos consejos, y como complemento a las recomendaciones anteriores, ten presente que la sensibilidad de los cultivos ante estos efectos externos también estará condicionada por la propia salud de la planta. Por eso, y siempre con la ayuda de un asesor experto especializado, no dudes en aplicar a tus cultivos aquellas soluciones que contribuyan activamente a su sanidad vegetal y bioestimulación.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla