Con la inminente llegada del invierno será preciso que dediques una mayor atención al cuidado y mantenimiento de tu jardín. Aquí tienes algunas claves.

Casi sin darnos cuenta, estamos a tan solo unos días de que la estación otoñal deje paso al invierno, un periodo del año en el que resultará fundamental que le prestes una atención especial a tu jardín.

Al igual que ocurre durante el verano, la persistencia prolongada de condiciones climáticas extremas supone una mayor amenaza para el mantenimiento óptimo de tu jardín doméstico, y muy especialmente en el caso de que cuentes con variedades vegetales que no se adaptan plenamente al descenso generalizado de las temperaturas, el incremento considerable de las precipitaciones y la humedad ambiental o la presencia de un mayor riesgo de heladas nocturnas.

Por este motivo, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos aprovechar este espacio para reflexionar contigo sobre aquellas medidas que puedes poner en práctica para garantizar el mejor cuidado para tu jardín y, de esta forma, conseguir que las diferentes especies que se encuentran en él alcancen la estación primaveral de la mejor forma posible:

  • Para comenzar, será preciso analizar el nivel de exposición de tus diferentes plantas a las bajas temperaturas, así como su capacidad de adaptación natural a estas condiciones ambientales.
  • En el caso de que observes que algunas de ellas pueden verse afectadas en exceso por el frío o el viento, establece barreras de protección para frenar las corrientes de aire y, del mismo modo, procede a la cobertura de estas plantas, especialmente durante la noche.
  • Otra medida que puedes aplicar para favorecer la protección de aquellas plantas que estás cultivando en macetas o jardineras residirá en modificar su ubicación, para reducir su exposición al frío.
  • En cuanto a estas plantas, también será conveniente plantearte la posibilidad de forrar los tiestos de tus macetas con materiales aislantes y, si fuese necesario, proceder a su colocación en altura, por encima del suelo, en especial si consideras que esta proximidad puede generar un mayor efecto de enfriamiento.
  • Del mismo modo, también será sumamente importante reducir de una forma considerable el riego de tu jardín. Ten en cuenta que la humedad ambiental y la reducción de la actividad vital de la planta durante el invierno reducirán sus necesidades hídricas. Además, también evitarás que un riego excesivo pueda degenerar en la aparición de placas de escarcha o hielo, extremadamente peligrosas para la supervivencia de las diferentes variedades presentes en tu jardín.
  • Para finalizar, el invierno es una buena época del año para realizar la poda de tus árboles y arbustos de hoja caduca, siempre que este proceso no coincida con días en los que sea previsible la aparición de heladas, ya que si fuese así será preferible esperar a que la primavera se encuentre más próxima.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla