Con la llegada de la primavera, es indispensable prestar una especial atención a aquellas amenazas que pueden afectar a áreas verdes urbanas y forestales.

Uno de los principales beneficios que, sin lugar a dudas, ofrece el inicio de la primavera para tu bienestar y calidad de vida reside en la posibilidad de disfrutar al máximo de aquellas áreas verdes urbanas y forestales que se encuentran a tu alrededor.

El incremento gradual de las temperaturas, unido al hecho de que gran parte de las especies vegetales presentes en estas zonas verdes alcanzan su mayor eclosión y desarrollo durante las próximas semanas, supone una excelente oportunidad para dedicar tu tiempo al desarrollo de actividades al aire libre en estos espacios privilegiados.

Sin embargo, también resulta imprescindible tener presente que este periodo del año implica, a su vez, la posible aparición y proliferación de amenazas que pueden afectar de forma considerable a la salud de estas áreas verdes y, de forma indirecta, a tu nivel de protección y seguridad cuando te encuentres en ellas.

En base a la importancia de esta reflexión, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos aprovechar este espacio para repasar contigo aquellas amenazas que presentan un mayor riesgo de ocurrencia en este sentido, y sobre las que es preciso actuar para garantizar tanto tu protección como la de tu familia o tu mascota:

  • Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa): es, sin ningún género de duda, la amenaza más conocida y temida por los usuarios de áreas verdes urbanas y forestales durante la primavera, no solo por los daños que genera en los pinares, hasta el punto de provocar su muerte, sino también porque su carácter urticante implica un enorme riesgo en caso de contacto directo tanto de personas como de nuestras mascotas.
  • Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus): esta amenaza es uno de los ejemplos más característicos de plagas especializadas en la perforación de la madera de los árboles y arbustos, como elemento básico para el desarrollo de su ciclo reproductivo. Los daños que provocan en la planta, así como la eclosión primaveral de sus larvas, puede llegar a generar la muerte del ejemplar afectado, además de numerosos riesgos para las personas que se encuentren próximos a ellos, por el riesgo de caída de ramas dañadas.
  • Minador del castaño de indias (Cameraria ohridella): es una plaga especializada en horadar las hojas de esta variedad caduca, con el fin de conseguir su sustento, provocando un riesgo elevado de afectar a su crecimiento, desarrollo y supervivencia.
  • Polilla del boj (Cidalyma perspectalis): se trata de una oruga que incide de forma muy agresiva en esta variedad vegetal ornamental, así como en aquellas que presentan unas características botánicas similares. Además de este aspecto, si no se actúa adecuadamente sobre ella, su población se transformará en polillas blancas a medida que se aproxime el verano, generando numerosas molestias en los usuarios de los espacios verdes afectados.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla