El empleo de drones en la agricultura es mucho más que una moda. Es una muestra clara del interés del sector agrícola por su desarrollo y tecnificación.

A pesar de la imagen errónea y, en cierto modo, estereotipada que el sector agrícola tiene todavía para un segmento considerable de la sociedad, a lo largo de las últimas décadas se ha experimentado una espectacular tendencia hacia la modernización y tecnificación de los medios utilizados en prácticamente todos los ámbitos de la agricultura.

En este sentido, desde AEPLA consideramos más que interesante prestar una especial atención a aquellos avances tecnológicos que están incidiendo en el creciente desarrollo y perfeccionamiento de la agricultura de precisión, a partir de la incorporación de dispositivos electrónicos de última generación, como es el caso de los drones.

Es muy posible que te surjan ciertas dudas sobre el nivel de utilidad que realmente tiene la aplicación de drones en el ámbito de la agricultura, por lo que hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte un repaso de todos los beneficios que estos dispositivos pueden aportar a la mejora sustancial de toda una serie de actuaciones esenciales para la salud y productividad de los cultivos:

  • Para comenzar, el seguimiento exhaustivo del crecimiento de las cosechas, a partir de la inmejorable perspectiva general que ofrece un dron, hace posible que se pueda analizar las necesidades específicas de cada planta, favoreciendo así un consumo mucho más eficiente del agua de riego y otros recursos.
  • Al mismo tiempo, resulta mucho más sencillo proceder a un control periódico de las posibles deficiencias que se pueden presentar en las distintas etapas de crecimiento de los cultivos, identificando si estas se deben a aspectos aislados o si, por el contrario, se trata de una anomalía generalizada.
  • Del mismo modo, a través de la utilización de drones en la agricultura se puede proceder a la detección de la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos, gracias a la identificación temprana de cambios fisiológicos en las plantas asociados a sus primeros síntomas.
  • Asimismo, cada vez son más los modelos de drones que vienen equipados con dispositivos para la captación de imágenes térmicas, de enorme valor para evaluar los niveles de humedad o glucosa de la planta, así como el grado de maduración de sus frutos.
  • Para finalizar, la captación de imágenes a través de drones resulta también importante para la planificación de los métodos más adecuados a la hora de aplicar tratamientos fitosanitarios en los cultivos, o para la realización de otras actuaciones agrícolas, y muy especialmente para la identificación y protección de zonas sensibles.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla