Los beneficios del riego localizado por goteo como buena práctica agrícola van mucho más allá de posibilitar un consumo más eficiente del agua de riego.

No cabe duda de que el aprovechamiento eficiente del agua de riego supone uno de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de avanzar hacia una agricultura aún más sostenible y responsable con su entorno, y más aún si tenemos en cuenta la alta exposición de nuestro territorio a los efectos derivados del cambio climático, sobre todo en lo referente al aumento de los periodos de sequía y el peligro considerable de desertificación.

Por eso, hace ya algún tiempo concentramos nuestra atención en mostrarte un repaso de aquellas buenas prácticas agrícolas relacionadas con los sistemas eficientes para el riego de los cultivos, entre los que destaca notablemente el riego localizado por goteo.

A partir de esta reflexión, hoy queremos aprovechar este espacio para completar esta información, mostrándote un repaso de los innumerables beneficios que presenta el riego localizado por goteo frente a otros sistemas de riego alternativos, y que pasamos a resumir a continuación:

  • Como ya te comentamos anteriormente, el principal aspecto a considerar en cuanto a las ventajas que genera el riego localizado por goteo reside en su capacidad en cuanto a eficiencia en el uso del agua de riego, ya que puede ofrecer un ahorro de hasta un 97% de recursos hídricos frente a otros sistemas convencionales.
  • Asimismo, la optimización del riego que ofrece este sistema es especialmente recomendable en explotaciones que se encuentran en zonas de pendiente acentuada, al reducir los efectos adversos derivados de la posibilidad de escorrentía y erosión del terreno agrícola.
  • Esta concentración exhaustiva del agua de riego en aquellos puntos en los que realmente es aprovechable no solo no afecta a la productividad de los cultivos, sino precisamente todo lo contrario, ya que favorece un incremento notable de las cosechas, tanto en términos cuantitativos como de calidad.
  • Del mismo modo, resulta de enorme importancia destacar que los sistemas de riego localizado por goteo reducen exponencialmente el riesgo de proliferación de enfermedades y malas hierbas, que suelen encontrar unas condiciones más propicias si se produce una humidificación excesiva del suelo agrícola.
  • Para finalizar, entre los principales elementos positivos que presenta el riego localizado por goteo se encuentra su capacidad de automatización, garantizando se pueda adaptar fácilmente el volumen y frecuencia de riego a las condiciones requeridas, de forma específica, por cada cultivo.
Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla