Para poder realizar los tratamientos fitosanitarios que requieren tus cultivos, será imprescindible contar con la siguiente documentación en regla.

Una vez detectada la amenaza que es susceptible de poner en riesgo el crecimiento y desarrollo óptimo de tus cultivos, no solo será preciso tener en cuenta las diferentes medidas de precaución y buenas prácticas asociadas a su aplicación de forma segura y efectiva en tu explotación agrícola.

También resultará igualmente necesario cumplir escrupulosamente, y sin ningún tipo de matizaciones ni ambigüedades, con aquellos requisitos administrativos contemplados en la legislación vigente, en relación a la capacitación profesional de aquellas personas que llevarán a cabo la aplicación del tratamiento contemplado, así como el mantenimiento óptimo de los equipos que se emplearán para ello.

Como puedes intuir, la finalidad de condicionar el desarrollo de dichas actuaciones en materia de sanidad vegetal a la disponibilidad de esta documentación reside en disponer de todos y cada uno de los protocolos y mecanismos de control que garanticen que su realización se lleva a cabo con el mínimo nivel de riesgo tanto para las personas responsables de su aplicación como para los cultivos implicados y el entorno en su conjunto.

Así, si tienes previsto proceder a la aplicación de un tratamiento fitosanitario en tus cultivos, será necesario que cuentes en todo momento con la siguiente documentación:

  • Tu carnet de manipulador de productos fitosanitarios básico o cualificado, para demostrar tu nivel de capacitación conforme al tipo de tratamiento a aplicar.
  • Las facturas o documentos de compra que sirvan de justificante de la adquisición legal de los productos fitosanitarios que tienes previsto emplear para el tratamiento de tus cultivos.
  • El certificado de inspección o ITEAF del equipo que se va a utilizar en la aplicación del tratamiento fitosanitario, salvo en el caso de que se trate de mochilas pulverizadoras y equipos de arrastre que cuenten con una capacidad inferior a los 100 litros.
  • Para finalizar, recuerda que también será preciso proceder a la posesión y actualización continua de tu cuaderno de explotación o documentación de asesoramiento, en los que deberá estar reflejada la fecha de aplicación, la parcela tratada, la persona que ha efectuado el tratamiento y el equipo de aplicación utilizado, así como el producto fitosanitario empleado, su número de registro, la dosis realizada y su nivel de eficacia, ya que sirven como herramientas básicas para el seguimiento y calendarización detallada de las diferentes actuaciones realizadas en tu explotación agrícola.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla