Si te estás planteando realizar la aplicación de tratamientos fitosanitarios a terceros es conveniente que tengas en cuenta estos aspectos.

El hecho de dedicar una parte de tus recursos a la adquisición de equipos para la aplicación de productos fitosanitarios supone una considerable inversión, sobre todo si decides contar con equipamientos dirigidos a la realización de este tipo de prácticas a gran escala.

Por eso, cada vez es más habitual que aquellos agricultores que deciden llevar a cabo este desembolso consideren la idea de ofrecer su cualificación y servicios profesionales a otros propietarios, con el fin de acelerar la amortización de estos equipos y recuperar así lo antes posible su inversión.

En este sentido, si te encuentras en esta situación y te estás planteando dedicarte, exclusivamente o como complemento a tu actividad agrícola, a la aplicación de tratamientos fitosanitarios a terceros, será necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos, para asegurarte de realizar esta actividad de una forma responsable y adecuada:

  • En primer lugar, será imprescindible que cuentes con el carnet de manipulador de productos fitosanitarios cualificado, ya que esta es la acreditación indispensable para su aplicación y transporte con fines profesionales (no podrás realizar estos servicios si dispones del carnet básico).
  • Recuerda que siempre debe existir una relación contractual entre ambas partes, ya sea por escrito o verbal, y que, en la contratación de este servicio y la fijación de su presupuesto, no podrá estar incluida la adquisición del producto fitosanitario, ya que este deberá ser adquirido por el titular de la explotación agrícola.
  • En este sentido, tanto las facturas de compra de los productos fitosanitarios a aplicar como los albaranes Sigfito para la utilización y recogida de envases, deberán estar registrados con el nombre del propietario de la explotación agrícola, para garantizar así su adecuado control y seguimiento.
  • Por último, debes tener en cuenta que la persona que vaya a realizar la recogida de los productos fitosanitarios deberá acreditar la posesión de su carnet de manipulador de este tipo de productos y estar convenientemente inscrita en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).
  • Por ello, en el caso de que desees que sea otra persona la que proceda a su recogida y transporte, será fundamental que esta cuente con una autorización por escrito de aquella que está habilitada y, además, que disponga del original o una copia de la factura o albarán por la compra realizada, en la que los datos del comprador estén a nombre de quien realizó dicho encargo.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla