Con carácter previo a la aplicación de un tratamiento fitosanitario en tus cultivos, recuerda la importancia de tener presentes estas medidas preventivas.

No cabe duda de que la aplicación de soluciones de sanidad vegetal, y en concreto de tratamientos fitosanitarios, genera unos beneficios sumamente positivos en aquellos cultivos en los que la presencia de una plaga, enfermedad o mala hierba puede poner en riesgo su germinación, crecimiento o desarrollo óptimo.

No obstante, será igualmente necesario poner en práctica todas aquellas medidas que, por un lado, contribuyan a incrementar al máximo la efectividad del tratamiento a aplicar y, al mismo tiempo, garanticen la protección máxima de las personas que se responsabilizarán de esta tarea, evitando cualquier riesgo o imprevisto que pueda afectar a su seguridad.

Por este motivo, hoy queremos aprovechar este espacio para recordarte qué actuaciones preventivas debes contemplar con carácter previo a la aplicación de cualquier tratamiento fitosanitario en tus cultivos agrícolas:

  • En primer lugar, y como norma general durante todo el proceso, debes tener presente que antes de tomar cualquier decisión será preciso que solicites el asesoramiento especializado de personas que cuenten con la cualificación requerida tanto para la identificación de la amenaza o problema que afecta tu cultivo como para la aplicación de la mejor solución en cada caso.
  • Asimismo, será de una extraordinaria importancia que confíes únicamente en productos fitosanitarios que cuenten con la correspondiente homologación, registro y autorización para su uso en nuestro país, y de forma específica para combatir la plaga, enfermedad o mala hierba detectada en tu explotación.
  • A partir de estas dos primeras premisas, y una vez elegido el producto o tratamiento a aplicar, será el momento de revisar detenidamente la información que refleja su etiquetado, y muy especialmente en cuanto a sus requerimientos óptimos de transporte, almacenamiento y aplicación.
  • Del mismo modo, también será indispensable que respetes en todo momento la dosis recomendada por el fabricante, ya que es quien mejor conoce el rendimiento que puede alcanzar el tratamiento sobre el problema detectado, así como sobre el entorno en el que se aplicará, gracias a los múltiples estudios y pruebas técnicas realizadas con anterioridad a su homologación y comercialización.
  • Antes de comenzar con los preparativos necesarios para la aplicación del tratamiento fitosanitario, no olvides revisar que tus equipos de aplicación e instrumentos de protección individual se encuentran en perfecto estado, procediendo a su subsanación o renovación inmediata en caso de que no sea así.
  • Por último, si resulta preciso realizar la mezcla del producto fitosanitario con otro componente o fluido, como puede ser su disolución en agua, recuerda hacerlo utilizando tus equipos de protección, para evitar así cualquier posible contratiempo.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla