Si cuentas con un jardín vertical, o te estás planteando su instalación en tu hogar, no lo dudes. Presta una especial atención a estos consejos prácticos.

Una de las tendencias de jardinería y decoración vegetal que, sin lugar a dudas, está alcanzando un mayor atractivo durante los últimos años, sobre todo en el ámbito urbano, reside en el crecimiento del interés por la instalación de un jardín vertical.

Por su propia estructura, los jardines verticales cuentan con la ventaja de aprovechar espacios habitualmente infrautilizados en nuestras viviendas, terrazas y espacios exteriores, como son sus paredes y fachadas.

Pero, a su vez, este mismo aspecto singular es el que justifica la necesidad de realizar un mantenimiento y cuidado óptimo de tu jardín vertical, ya que, lógicamente, este presenta diferencias sustanciales respecto a los métodos tradicionales para el tratamiento óptimo de un jardín convencional.

Por este motivo, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos aprovechar este espacio para resolver tus dudas en relación a esta cuestión. Conoce con nosotros qué elementos pueden considerarse claves a la hora de favorecer un buen mantenimiento de tu jardín vertical:

  • Para comenzar, realiza una selección cuidad de aquellas especies que mejor se adaptan a este sistema, y que normalmente serán aquellas que no requieren de un enraizado abundante y profundo para su desarrollo óptimo.
  • Sopesa en todo momento cuál es la mejor forma de ubicar las diferentes especies vegetales elegidas en tu jardín vertical. A modo de ejemplo, si colocas plantas colgantes en una zona excesivamente elevada, se incrementará el riesgo de que su crecimiento afecte negativamente a aquellas variedades que se están desarrollando por debajo de ellas, al reducir su capacidad de captar la luz que necesitan.
  • Presta una especial atención a que el sistema de riego empleado cumpla en todo momento con su función, para asegurar que el sistema de bombeo permite que el agua llegue como esperas a todas las zonas del jardín vertical.
  • En relación con el punto anterior, también será esencial comprobar que no existen problemas en su sistema de drenaje, ya que este será esencial para evitar la acumulación de agua y el incremento del riesgo de proliferación de hongos y enfermedades asociadas a un exceso de humedad.
  • Revisa de forma periódica si la estructura que soporta la organización y, sobre todo, el peso de tu jardín vertical se encuentra convenientemente anclada. En caso de que detectes que esta comienza a presentar deficiencias, no dudes en tomar las medidas necesarias para su refuerzo lo antes posible.
  • Para finalizar, consulta con profesionales expertos qué necesidades de sanidad vegetal son las más recomendables para la prevención y tratamiento de la sanidad vegetal de tu jardín vertical. De esta forma, podrás realizar un control más exhaustivo y acelerar así la detección de amenazas, permitiéndote minimizar los posibles daños.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla