A la hora de plantearte dar forma a tu primer huerto urbano, te recomendamos que dediques unos minutos a repasar estos sencillos consejos prácticos.

El hecho de poner en marcha tu propio huerto urbano solo requiere, en términos generales, de grandes dosis de interés, algo de paciencia y la preparación de aquellos recursos que utilizarás durante las distintas fases del proceso, desde la siembra hasta la recolección.

No obstante, a pesar de que para la mayoría de las tareas a realizar no se necesitará de unos conocimientos técnicos avanzados, más allá del asesoramiento que nos ofrezcan a la hora de adquirir las semillas, plantones o productos, sí que es preciso tener en cuenta algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a no cometer aquellos errores que pueden poner en riesgo tu esfuerzo, sobre todo si decides crear un huerto urbano por primera vez.

En este sentido, para evitar sorpresas y contribuir a que puedas obtener los resultados deseados, incrementando día a día tu pasión por la agricultura doméstica, te recomendamos que tengas presentes los siguientes trucos y consejos prácticos:

  • Aunque este primer aspecto puede que te resulte obvio, será fundamental informarte, antes de comenzar, sobre las características y requerimientos de cada cultivo, y muy especialmente en relación al mejor periodo del año para proceder a su siembra. Los cultivos de temporada no son un capricho, sino aquellos que mejor se adaptarán a las condiciones de clima y entorno.
  • Del mismo modo, será de gran importancia adecuar lo más posible tanto las características del suelo como la exposición al sol o la frecuencia de riego a cada cultivo, estableciendo zonas diferenciadas si se considerase necesario.
  • Si optas por plantar semillas, debes tener presente la existencia de una regla básica, que consiste en no enterrarlas a una profundidad mayor que el doble de su tamaño. En consecuencia, cuanto más pequeña sea la semilla del cultivo elegido más próxima deberá estar a la superficie, para facilitar así su germinación y crecimiento.
  • Por otro lado, si para el desarrollo de tu huerto te decides por la utilización de plantas procedentes de semilleros o viveros, deberás situar el plantel a ras de la tierra, evitando dejarlo parcialmente asomado o enterrar una parte de su tallo, ya que esto implicará un mayor riesgo de pérdida.
  • Tanto en un caso como en otro, recuerda siempre realizar un riego adecuado después de la siembra, para que las semillas o el plantón se aclimaten lo antes posible al terreno.
  • En el caso concreto de las hortalizas, que suelen ser los cultivos más habituales en los huertos urbanos, un consejo que puede ser sumamente útil reside en realizar una siembra escalonada, es decir, distribuyendo la siembra en un periodo de entre una semana y diez días de diferencia. De esta forma, podrás disfrutar de estos productos durante más tiempo, evitando que se acumule una gran cantidad de alimentos del mismo cultivo en el momento de su recolección.
  • Para finalizar con estos consejos, te recomendamos que también tengas en cuenta la importancia de optar por la rotación de cultivos en tu huerto doméstico, y muy especialmente si incorporas en este proceso la plantación de leguminosas, ya que es la mejor forma de favorecer la regeneración natural de la tierra de cultivo y evitar así el agotamiento de sus nutrientes.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla