¿Te arriesgarías a tratar una enfermedad con medicinas no homologadas ni controladas? Actúa igual, en tu trabajo agrícola, con los fitosanitarios ilegales.

Si bien es innegable que cada día existe una mayor concienciación en relación a las repercusiones negativas y riesgos, a todos los niveles, asociados al uso de productos fitosanitarios ilegales o no homologados, la utilización de este tipo de recursos sigue siendo una de las principales preocupaciones para garantizar la salud del sector agrícola en el seno de la Unión Europea.

Por eso, desde AEPLA consideramos necesario incidir con el máximo nivel de detalle posible en los distintos aspectos que justifican el riesgo asociado al empleo de este tipo de productos.

En este sentido, si en algún momento te encuentras ante la posibilidad de adquirir productos fitosanitarios ilegales no solo te recomendamos rechazar esta propuesta, sino que, además, procedas a denunciar esta práctica, ya que la existencia de estos productos implica un riesgo para tu seguridad y la de todos, debido a las razones que te mostramos a continuación:

  • En primer lugar, hay que partir de la premisa de que los productos fitosanitarios ilegales tienen esta consideración porque no han estado sometidos al control exhaustivo por el que se rigen las sustancias fitosanitarias homologadas.
  • De hecho, antes de su comercialización efectiva, un producto fitosanitario homologado suele pasar más de 140 controles y pruebas de seguridad, para testar su eficacia y realizar un análisis controlado de sus riesgos. Por el contrario, los fitosanitarios ilegales han evitado estas supervisiones o, lo que es peor, no las han superado de forma satisfactoria.
  • Asimismo, los productos fitosanitarios ilegales tienen un origen desconocido, por lo que no es posible establecer una trazabilidad real de su proceso de producción, almacenamiento y distribución.
  • Los diferentes aspectos anteriores implican, además, que estos productos no cuentan con la validación para su uso en productos agroalimentarios tanto por parte de la Comisión Europea como de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con el riesgo que esto supone para la salud de los futuros consumidores.
  • Del mismo modo, la revisión de los productos fitosanitarios homologados no concluye una vez que se aprueba su comercialización, sino que están sujetos a evaluaciones periódicas tanto internas como externas, que motivan su renovación y mejora continua. Este es otro elemento del que carecen los fitosanitarios ilegales, con el peligro que esto supone.
  • Por último, pero no menos importante, no debes olvidar que las personas y entidades que se dedican a la distribución y comercialización ilícita de estos productos suelen formar parte de redes especializadas en el contrabando ilegal de todo tipo de mercancías de las que se pueda obtener un beneficio. Por tanto, quien acepta el consumo de fitosanitarios ilegales está favoreciendo y apoyando, de forma implícita, la existencia y enriquecimiento de estas tramas criminales.

En base a toda esta información, si observas la existencia de productos fitosanitarios ilegales en tu día a día, desde AEPLA te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, mediante una llamada totalmente anónima al 902 882 081, para que así podamos tomar las medidas necesarias para combatir este peligro para nuestro entorno agrícola y las personas que, diariamente, conviven de una u otra forma con él.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla