El mantenimiento de las altas temperaturas, durante estas semanas, implica la necesidad de prestar una especial atención a la salud de los jardines.
A la hora de contribuir a la salud vegetal de las diferentes especies vegetales que están presentes en un jardín, es preciso tomar conciencia de que una gran parte de este objetivo estará relacionado con el desarrollo de aquellas acciones que favorezcan su adaptación optima a las condiciones ambientales presentes en su entorno.
En este sentido, cuando se hace referencia a este aspecto se suelo incidir, con razón, en la aplicación de aquellas soluciones que ayudarán a prevenir la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los jardines, así como a reducir los daños provocados por estas amenazas si estas medidas preventivas no son suficientes.
Pero, además, también será imprescindible que estas actuaciones vengan acompañadas de aquellas otras que están dirigidas a facilitar la adaptación natural de tus variedades vegetales a las condiciones climáticas propias de cada estación del año.
Por eso, una vez que hace unas semanas aprovechamos este espacio para mostrarte qué medidas pueden ser útiles para incrementar el cuidado de jardines ante la llegada del calor, hoy queremos completar esta información, recomendándote que prestes atención también a los siguientes consejos adicionales:
- En primer lugar, es imprescindible comenzar este repaso recordando la gran importancia de adaptar la frecuencia y el volumen del riego de las distintas variedades vegetales de tu jardín a sus necesidades específicas.
- En este sentido, debes tener en cuenta que, si decides realizar el riego de tus plantas en las horas centrales del día, una gran parte del agua empleada podrá perderse a causa de su evaporación debido a las altas temperaturas. Por este motivo, salvo en casos excepcionales, lo ideal será realizar el riego de las plantas de jardín durante las primeras horas del día o al atardecer.
- Del mismo modo, sopesa cambiar la ubicación de aquellas plantas cuyo crecimiento se está desarrollado en macetas o la instalación de elementos que generen sombra para mejorar el bienestar de aquellas variedades vegetales con una mayor sensibilidad a la acción del sol.
- Para finalizar, solo nos queda recordarte que extremes el seguimiento y control de la posible presencia y proliferación de plagas, enfermedades y, sobre todo, malas hierbas en el jardín. Ten en cuenta que la respuesta natural de tus plantas a las altas temperaturas será mucho mejor si estas cuentan con una buena salud, y si, además, no hay otras especies invasoras que reduzcan su capacidad de nutrirse adecuadamente y aprovechar la humedad ambiental procedente del suelo.