Si quieres poner en práctica aquellas medidas que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu huerto doméstico, opta sin dudarlo por la rotación de cultivos.

Si sueles prestar atención, con cierta frecuencia, a los contenidos que publicamos periódicamente en nuestro blog, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA consideramos más que interesante ofrecerte aquellos consejos y trucos que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu huerto doméstico.

En este sentido, entre las diferentes actuaciones que puedes llevar a cabo, no cabe duda de que una de las más recomendables reside en la decisión de optar por una práctica agrícola sumamente beneficiosa y sostenible para tus cosechas, como es la rotación de cultivos.

Cuando se habla de la rotación de cultivos se está haciendo referencia al hecho de alternar la plantación de diferentes variedades vegetales en tu huerto doméstico a lo largo de una misma temporada, o en temporadas sucesivas, para reducir así el riesgo de que la absorción intensiva y continuada que realiza un cultivo específico de los nutrientes del suelo pueda desembocar en su agotamiento progresivo.

Si bien esta es la principal finalidad que persigue la rotación de cultivos en la agricultura doméstica, es preciso destacar que también ofrece toda una serie de beneficios adicionales, que pasamos a mostrarte a continuación:

  • En primer lugar, como se ha comentado anteriormente, la rotación de cultivos contribuye a mantener composición de tu suelo agrícola, favoreciendo además su regeneración natural.
  • Así, esta simple medida puede ayudarte a reducir la necesidad de realizar una aportación extra de abonos y fertilizantes a tus cosechas domésticas, ya que estos nutrientes, esenciales para el desarrollo de tus cultivos, permanecerán presentes en la tierra.
  • De hecho, si optas por la incorporación de cultivos de legumbres en tu rotación de cultivos, no solo cumplirás el objetivo anterior, sino que estas variedades tienen la propiedad natural añadida de enriquecer el suelo agrícola.
  • Del mismo modo, la decisión de renunciar a la repetición de cosechas y optar por la rotación de cultivos también es muy beneficiosa para reducir el riesgo de proliferación de plagas, enfermedades y malas hierbas en tu huerto doméstico.
  • Ten en cuenta que la mayor parte de estas amenazas suelen estar especializadas en un cultivo, o familia vegetal, concreta, por lo que al sustituir esta cosecha por otra totalmente diferente estarás realizando una modificación natural del hábitat en el que dicha plaga, enfermedad o mala hierba encuentra un entorno más favorable para su desarrollo.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla