En todo proceso de investigación y desarrollo de soluciones de sanidad vegetal, la producción de alimentos seguros es una premisa irrenunciable.

Es indudable que, en las últimas décadas, nuestra sociedad ha experimentado un considerable crecimiento de sus condiciones de bienestar y calidad de vida, en gran parte gracias a la mejora en la accesibilidad de la población a alimentos cada vez más saludables y seguros.

Nuestra agricultura ofrece unas condiciones cada vez más propicias tanto en términos de producción como en cuanto a la calidad de los productos, lo que repercute muy positivamente en la posibilidad de contar con mejores alimentos y, al mismo tiempo, a un precio mucho más asequible para los consumidores, facilitando así el desarrollo de una dieta más completa, equilibrada y accesible para todos.

Y una gran parte de la responsabilidad en este desarrollo positivo de la producción agrícola, a todos los niveles, reside en el imprescindible y silencioso apoyo que ofrece la sanidad vegetal en todo este proceso, contribuyendo a plantar cara con éxito a aquellas amenazas que no solo suponen un peligro para el desarrollo de las cosechas a corto plazo, sino que, si no se tomasen las medidas adecuadas, implicaría un enorme riesgo para el abastecimiento alimentario a medio y largo plazo.

En este sentido, desde AEPLA consideramos lógico, e incluso totalmente recomendable, que el hecho de contar con mejores recursos en todos los sentidos justifica que también se incremente nuestro espíritu crítico y de exigencia hacia los productos que consumimos, ya que es un aspecto tremendamente positivo para nuestro desarrollo y bienestar como sociedad.

Pero, a su vez, no sería correcto, ni justo, confundir esta mayor exigencia con la tentación de renegar de todo lo que nos ha permitido alcanzar nuestro nivel de progreso actual.

Tal y como expresó recientemente Bernhard Url, Director de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, “la gente suele pensar que los alimentos de hoy no son iguales a los de nuestros abuelos, y tiene razón. Son muchísimos mejores”.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla