¿Estás sopesando aplicar en tus cultivos un tratamiento fitosanitario? Antes de hacerlo, presta atención a las condiciones ambientales y a estos consejos.

Como habrás podido comprobar si revisas de forma habitual las publicaciones que realizamos en este blog, desde AEPLA estamos plenamente comprometidos con la identificación y difusión de aquellas buenas prácticas agrícolas que pueden ayudarte a alcanzar los mejores resultados en tus cosechas y, al mismo tiempo, a garantizar el uso más correcto y responsable posible de los recursos que tienes a tu disposición para ello.

Por este motivo, hoy queremos centrar nuestra atención en un elemento en el que disponemos, si cabe, de una mayor capacitación y conocimientos, como son los aspectos a tener en cuenta para contribuir a realizar la aplicación de tus tratamientos fitosanitarios en las mejores condiciones ambientales posibles.

En este sentido, antes de comenzar con el desarrollo de este proceso, dirigido a favorecer la sanidad vegetal de tus cultivos, te recomendamos que tengas presente en todo momento los siguientes consejos:

  • En primer lugar, selecciona los días más adecuados para el desarrollo de los tratamientos fitosanitarios que requieren tus cultivos, tomando como referencia las previsiones meteorológicas ofrecidas por organismos de reconocido prestigio y credibilidad, y organizándolo todo para hacerlo en las mejores condiciones posibles.
  • Más allá de esta planificación inicial, en base a las previsiones disponibles en los días anteriores, no dudes en aplazar la aplicación de tus tratamientos fitosanitarios si, en el momento elegido, la velocidad del viento es superior a los límites recomendados por el fabricante del producto o, con carácter general, a los 3 metros por segundo.
  • Del mismo modo, realiza la aplicación de tus tratamientos fitosanitarios en aquellos días en los que cuentes con unas condiciones atmosféricas estables, con una temperatura ambiental moderada, entre 10 y 25 °C, una humedad por encima del 50% y sin que se perciba un riesgo probable de lluvia.
  • En relación a las recomendaciones anteriores, extrema aún más tu prevención en este sentido si tienes previsto proceder a la aplicación de tratamientos fitosanitarios mediante pulverización, ya que en estos casos se incrementará notablemente el riesgo de deriva o escorrentía de los productos aplicados, reduciendo su efectividad y generando un mayor peligro de que estos puedan afectar, de forma accidental, al entorno natural que se encuentra en las proximidades de tu parcela agrícola.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla