Presta atención a los distintos instrumentos que tienes a tu disposición para hacer frente con éxito a la aparición de plagas y enfermedades en tus cultivos.

La obtención del mejor rendimiento de tus cultivos estará condicionada, en gran parte, por la decisión de que pongas en práctica todas las medidas que están a tu alcance para incrementar su protección y hacer frente con éxito a las amenazas agrícolas que pueden afectar a su productividad y calidad.

Para ayudarte en este sentido, desde AEPLA queremos aprovechar este espacio para analizar juntos los diferentes instrumentos que pueden serte útiles a la hora de alcanzar este objetivo, con el fin de que puedas llevar a cabo una gestión integrada de la protección de tus cultivos y reducir los posibles daños provocados por plagas y enfermedades.

 

Elección de la variedad de cultivo

 

Como primera medida, puede resultarte interesante contemplar la utilización de aquellas variedades de semilla, y cultivos, que presenten una mayor resistencia a las plagas y enfermedades con un carácter endémico o más frecuente en tu zona geográfica.

Si bien es lógico que priorices el cultivo de aquellas especies vegetales que, en base a tus conocimientos y experiencia, te pueden ofrecer una mayor productividad y rentabilidad, será muy recomendable que incorpores este aspecto entre tus criterios de elección.

 

Identificación de alternativas para hacer frente a las amenazas detectadas

 

Infórmate sobre la posibilidad de utilizar métodos culturales y biológicos que contribuyan a frenar los efectos de estas amenazas, ya que más allá de la realización de medidas de prevención relacionadas con la selección de los cultivos que mejor pueden adaptarse a las condiciones externas de tu explotación agrícola, también será conveniente que conozcas aquellos recursos que permiten actuar de forma directa sobre plagas y enfermedades en caso de que detectes su presencia.

Así, tal y como recomienda la Gestión Integrada de Plagas (GIP), será recomendable identificar si es posible poner en marcha medidas que generen un ambiente más hostil para su proliferación, como la utilización de cubiertas vegetales, o emplear soluciones biológicas sobre tus cultivos a partir de especies depredadoras naturales de aquellas que suponen una amenaza para tu cosecha.

 

Selección del tratamiento fitosanitario más adecuado en cada caso

 

De forma análoga a los instrumentos anteriores, también será de gran importancia que te asesores sobre aquellos productos fitosanitarios que ofrecen una respuesta más efectiva y selectiva ante la amenaza que está afectando a tu cultivo.

En este sentido, selecciona el producto que mejor se adapte al estado de proliferación de la plaga o enfermedad, y revisa cuidadosamente las instrucciones del fabricante acerca de la dosis y el método de aplicación que te ofrecerá unos mejores resultados.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla