Ahora que quedan solo unas semanas para el inicio de una nueva estación primaveral, recuerda la importancia de poner a punto tu huerto doméstico.

Parece que fue ayer cuando dimos la bienvenida a este año 2023 y, casi sin darnos cuenta, estamos ya a tan solo unas semanas del comienzo de la primavera.

Este cambio estacional suele suponer el inicio de un periodo clave para una gran parte de las variedades vegetales presentes, o que tienes previsto cultivar, en tu huerto doméstico, dadas las condiciones ideales que, en términos de temperatura y humedad ambiental, caracterizarán los próximos meses.

A partir de esta reflexión, consideramos preciso recordarte la importancia de que pongas en marcha todas las medidas a tu alcance para preparar convenientemente el estado de tu huerto doméstico para que acoja como merece la llegada de la primavera.

Por eso, para resolver tus posibles dudas en este sentido, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA te animamos a que tengas presentes los consejos y recomendaciones que pasamos a mostrarte a continuación:

  • Para comenzar, el primer paso a desarrollar estará relacionado con retirar aquellos restos de cosechas anteriores que puedan seguir en tu tierra de cultivo, sobre todo en lo que se refiere a ramas y raíces de cultivos anteriores.
  • Este aspecto no tiene por qué implicar el desarrollo de un laboreo y volteo de la tierra intensivo, sino retirar aquellos desechos agrícolas que puedan atraer la presencia de plagas y enfermedades durante el periodo de germinación de tus nuevos cultivos.
  • No obstante, sí que será recomendable el desarrollo de un laboreo moderado en el caso de que detectes que, desde la última cosecha, se ha producido una compactación excesiva de la capa superficial del suelo agrícola.
  • Del mismo modo, una vez finalizado el periodo de aletargamiento de tus arbustos y árboles frutales, será también el momento de proceder a su poda de mantenimiento. Así, fomentarás su crecimiento con más fuerza y en unas mejores condiciones con la llegada del buen tiempo primaveral.
  • Por otro lado, también será preciso revisar a conciencia el estado de tus sistemas de riego y utensilios agrícolas, para asegurarte de que están perfectamente preparados para el momento en el que requerirás su funcionamiento o uso.
  • Por último, solo restará comenzar con la elección y planificación de las variedades vegetales que cultivarás durante los próximos meses, con el fin de establecer su ubicación, calendarizar su siembra y proceder a la adquisición de sus semillas y soluciones de sanidad vegetal en caso de que lo consideres necesario.
  • Además, también será interesante identificar si alguno de los cultivos que deseas realizar requiere de su siembra previa en semilleros, convencionales o calefactados, realizando este paso con tiempo suficiente para proceder a su trasplante a tu huerto a lo largo de la primavera, en el momento más adecuado para ello.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla