La prevención pasa por ser la primera medida de sanidad vegetal a realizar para promover la salud y protección óptima de tu jardín y huerto urbano.

Aunque puedas tener la impresión de que tu huerto o jardín doméstico es un espacio seguro para tus cultivos y plantas ornamentales, en el que todo parece estar controlado al 100%, su mantenimiento óptimo no está exento, por desgracia, de la posible presencia de amenazas que puedan afectar a su salud y viabilidad.

El hecho de tratarse de especies vegetales que, salvo en casos muy excepcionales, desarrollan su vida al aire libre, convierte a los huertos y jardines urbanos en un objetivo más para un número cada vez mayor de plagas y enfermedades.

En base a esta reflexión, desde el Grupo de Áreas Verdes de AEPLA consideramos imprescindible reconocer la extraordinaria y esencial importancia de la prevención como primer eslabón básico para promover la sanidad vegetal de tus cultivos y plantaciones, ya que, en la medida en que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de proliferación de plagas y enfermedades, se estará avanzando hacia una menor necesidad de reaccionar a estos problemas cuando se incremente su visibilidad y el volumen de daños provocados tienda a crecer de una forma más rápida.

Por eso, hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte algunos aspectos que pueden serte de utilidad a la hora de prevenir, de la mejor forma posible, la aparición de plagas y enfermedades en tus áreas verdes domésticas:

  • Para comenzar, será importante reflexionar sobre la importancia de emplear semillas de calidad y, a ser posible, autóctonas en tus plantaciones, ya que cuentan con una mayor capacidad de adaptación natural tanto a aspectos climáticos como a la hora de enfrentarse a posibles plagas y enfermedades.
  • Del mismo modo, también será muy recomendable que priorices el desarrollo del policultivo sobre el monocultivo, para evitar generar así un entorno proclive para que una sola plaga especializada pueda afectar a la totalidad de tus plantas.
  • Asimismo, si tienes en cuenta la asociación de cultivos y te decides a practicar la rotación de cultivos, estarás dificultando la adaptación de la plaga al entorno, aprovechando el potencial de estas técnicas como mecanismos de defensa natural frente a amenazas externas.
  • A partir de esta apuesta por el policultivo y la asociación de cultivos, dedica un espacio en tu huerto o jardín a aquellas especies vegetales que, más allá de sus beneficios propios, se caracterizan por su capacidad como repelentes naturales de plagas.
  • Junto a las recomendaciones anteriores, solamente nos queda aconsejarte que será necesario que realices un control periódico de la salud de la materia orgánica presente en el terreno en el que se encuentra ubicado tu huerto o jardín doméstico y del ajuste del sistema de riego empleado a las condiciones del entorno y las necesidades específicas de tus plantas, ya que unas especies vegetales sanas cuentan con un mayor número de recursos para enfrentarse con éxito a las amenazas presentes en el entorno.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla