Si tienes árboles frutales en tu jardín o huerto doméstico te recomendamos que tengas presente la necesidad de prestarles los siguientes cuidados básicos.

El desarrollo de árboles frutales se ha convertido en una práctica cada vez más extendida en el desarrollo de huertos domésticos, ya que, si bien requieren de una mayor inversión inicial, tanto en términos económicos como de tiempo, permiten la obtención de cosechas más o menos homogéneas durante varios años.

Del mismo modo, la belleza estética de la mayor parte de estas variedades vegetales, así como su tamaño más o menos considerable, también ha desembocado en que sean una alternativa muy a tener en cuenta a la hora de generar un entorno más atractivo y aprovechable en multitud de jardines domésticos.

En este sentido, si bien los árboles frutales suelen contar, por norma general, con una mayor capacidad de resistencia frente a la posible proliferación de plagas, enfermedades y malas hierbas, es conveniente que tengas presente la necesidad de prestarles la atención que necesitan, para garantizar así su salud y mantenimiento óptimo.

Pata ayudarte en este sentido, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos aprovechar este espacio para repasar contigo aquellos cuidados básicos que resultan fundamentales para favorecer la salud vegetal de tus árboles frutales, y que pasamos a comentar a continuación:

  • En primer lugar, es conveniente que tengas presente que los árboles frutales se encuentran entre las variedades vegetales que más nutrientes requieren, por lo que, en la práctica totalidad de los casos, será necesario complementar su abonado primaveral con el uso periódico de fertilizantes.
  • Además de la aplicación de tratamientos fertilizantes, también será esencial poner en práctica tratamientos de sanidad vegetal dirigidos a reducir el riesgo de proliferación de plagas y enfermedades en tus árboles frutales, sobre todo durante su periodo de reposo, generalmente en los meses de otoño e invierno.
  • Del mismo modo, para evitar la proliferación de malas hierbas en la base de tus árboles frutales, será recomendable que tomes medidas al respecto, como el empleo de herbicidas específicos o la aplicación de un acolchado orgánico que reduzca la posibilidad de desarrollo de estas especies.
  • Por otro lado, presta una especial atención a satisfacer las necesidades de riego específicas de tus diferentes árboles frutales, con el fin de evitar que la falta de recursos hídricos pueda afectar a su buena salud.
  • Asimismo, para que la floración de tus especies frutales desemboque de forma satisfactoria en su transformación posterior en frutos será esencial contribuir activamente a favorecer su polinización, tomando todas las medidas a tu alcance para proteger la presencia y actuación natural de las diferentes especies polinizadoras.
  • Para finalizar, recuerda que lo ideal es realizar la poda invernal de aquellas ramas que puedan encontrarse dañadas o en mal estado, para favorecer que tus árboles frutales concentren sus recursos en crecer con un mayor vigor e incrementar así el desarrollo de su floración y formación de fruto.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla