Si bien suelen realizar una labor que no siempre es perceptible a simple vista, los polinizadores son esenciales para tu huerto. Te explicamos por qué.

Aunque suele ser un aspecto al que en numerosas ocasiones no se le presta la atención que realmente merece, una gran parte de las probabilidades de éxito de las cosechas que realizas en tu huerto doméstico estarán condicionadas por el hecho de que estos reciban, especialmente durante estas fechas primaverales, la visita de aquellas especies consideradas esenciales por su labor, a veces invisible, de polinización.

La importancia de la acción que llevan a cabo las especies polinizadoras en este sentido llega hasta tal punto que, según diversos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la productividad óptima de entre un 50% y un 75% de los cultivos que se llevan a cabo para promover el abastecimiento alimentario de sus propietarios o la comercialización de sus productos se encuentra a expensas de que se produzca su adecuada polinización durante su fase de floración.

Tomando como referencia este aspecto, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos aprovechar la conmemoración anual del Día Mundial de las Abejas, que tiene lugar cada 20 de mayo, para avanzar un paso más en este sentido, y reflexionar sobre los motivos que justifican la importancia de las especies polinizadoras en la productividad de la cosecha de tu huerto doméstico, y que pasamos a mostrarte, a grandes rasgos, a continuación:

  • En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, un gran número de especies vegetales seleccionadas como cultivos en huertos domésticos solamente avanzarán hacia la siguiente fase de transformación de su flor en fruto si se produce su polinización.
  • Del mismo modo, si bien existen cultivos que no requieren estrictamente de la participación de polinizadores para su fertilización, estos adquieren un mayor nivel de productividad si su función autofértil se ve apoyada por la polinización cruzada que realizan estas especies.
  • Asimismo, una gran parte de las especies polinizadoras ejerce una función complementaria pero igualmente importante para la salud de los cultivos, como es el control natural de plagas. Los polinizadores no solo se aproximan a las plantas en flor para alimentarse de los nutrientes que estas les proporcionan, sino también para actuar como depredadores de algunas de las plagas que suelen encontrarse habitualmente en sus inmediaciones.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla