Toma todas las medidas a tu alcance para garantizar tu protección y seguridad en todo lo referente al almacenamiento de productos fitosanitarios.

Una vez que hace unos días aprovechamos este espacio para profundizar en aquellas medidas de prevención que te ayudarán a garantizar al máximo tu seguridad y protección en el transporte de productos fitosanitarios, hoy queremos avanzar un paso más en este sentido, mostrándote qué aspectos debes tener en cuenta en relación al almacenamiento de productos fitosanitarios.

En este sentido, además de aquellas actuaciones básicas, relacionadas con la elección de un espacio con una adecuada ventilación, y el hecho de señalizar convenientemente el lugar elegido para el almacenamiento de tus soluciones de sanidad vegetal, para que su ubicación y protección sea conocido por todas las personas que se encuentran en tus instalaciones agrarias, desde AEPLA te recomendamos que prestes una especial atención a las siguientes medidas preventivas:

  • Comprueba que la instalación eléctrica de tu almacén de productos fitosanitarios es estanca, es decir, que, en caso de avería, subida de tensión o cortocircuito, las posibles chispas generadas no entrarán en contacto alguno con el aire presente en la estancia.
  • Lógicamente, también será imprescindible evitar la utilización de estufas o fuentes de calor en el interior de tu almacén de productos fitosanitarios.
  • Del mismo modo, asegúrate de que este espacio de almacenamiento se encuentra convenientemente separado de la posible presencia de materiales inflamables presentes en tu instalación agrícola.
  • Además de estas medidas relacionadas con la seguridad externa de tus instalaciones, será igualmente recomendable que organizar, clasificar y etiquetar tus productos fitosanitarios en función de su utilidad.
  • En este sentido, lo más adecuado será ubicar los productos fitosanitarios con una composición menos tóxica en las baldas inferiores de tus estantes, dejando las baldas superiores y con una accesibilidad más limitada para aquellas soluciones cuyos componentes cuente con una mayor toxicidad potencial.
  • Recuerda también la necesidad de asegurarte del cierre hermético de aquellos productos utilizados y que todavía cuenten con contenido en su interior.
  • Por último, te recomendamos que cuentes en tu almacén con elementos absorbentes, como pueden ser sacos de arena, para proceder a una rápida actuación en caso de vertido o derramamiento accidental. En caso de que esto ocurra, recuerda que los residuos generados en esta limpieza deberán ser tratados de forma similar a cualquier otro residuo fitosanitario.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla