Fabricantes de productos fitosanitarios y biosoluciones se unen para asumir compromisos en apoyo del Pacto Verde de la Unión Europea.

La industria europea para la protección de cultivos representada en ECPA ha hecho público hoy un ambicioso conjunto de compromisos con el que pretende apoyar el nuevo Pacto Verde Europeo, en el que se incluye, además, una inversión de más de 14.000 millones de euros en nuevas tecnologías e innovación para el desarrollo de productos más sostenibles para 2030.

Junto a esta inversión, ECPA pretende impulsar aún más la recogida y adecuada gestión de envases fitosanitarios y fomentar la formación de los agricultores en Europa, como parte de su respuesta a las estrategias de la Unión Europea ‘De la granja a la mesa’ y ‘Sobre la biodiversidad’, presentadas en Bruselas el pasado mes de mayo.

En palabras de Géraldine Kutas, directora general de ECPA: «Con su ambicioso Pacto Verde, la Comisión Europea ha dado el pistoletazo de salida hacia un futuro más sostenible en la Unión Europea, y es nuestra intención contribuir desde nuestra posición a su desarrollo. Por esa razón, nuestras compañías se han unido para asumir voluntariamente compromisos específicos y cuantificables».

En este sentido, son seis los compromisos adoptados por ECPA que guiarán al sector durante la próxima década en áreas clave como la tecnología e innovación agraria, la economía circular y la protección de las personas y el medio ambiente.

Tecnología e innovación agraria

Alineados con el objetivo de la Comisión Europea de una recuperación digital y ecológica, centraremos nuestros esfuerzos en promover la innovación y el desarrollo de herramientas digitales y de precisión, así como el fomento de nuevas biosoluciones.

Por ello, invertiremos 10.000 millones de euros en innovación y diseño de tecnologías digitales y de precisión, y 4.000 millones de euros en el desarrollo de biosoluciones.

En este punto, es necesario recordar que toda inversión a la que se compromete la industria solamente será útil si existe el marco regulatorio adecuado que permita que la innovación llegue a los agricultores europeos.

Economía circular

En relación a la necesaria integración de la economía circular en nuestro sector agrícola, desde la industria fitosanitaria nos hemos comprometido a la consecución de dos objetivos claros:

  • Aumentar el porcentaje efectivo de recogida de los envases fitosanitarios hasta un 75%.
  • Establecer, con un horizonte límite fijado en el año 2025, un sistema de gestión de estos envases en aquellos Estados miembros de la Unión Europea que aún no lo han implantado. De esta manera, contribuiremos al objetivo de minimizar los residuos y recursos utilizados, disminuyendo el impacto medioambiental de los envases de plástico utilizando en nuestro sector.

Protección de las personas y el medio ambiente

Al capacitar a los agricultores en la Gestión Integrada de Plagas, la protección del agua y la importancia de la utilización correcta de Equipos de Protección Individual (EPIs), nuestra industria pretende reducir al máximo la exposición de los trabajadores agrícolas, minimizando así los riesgos asociados al uso de fitosanitarios, mientras contribuye activamente a la consecución óptima de los objetivos generales establecidos en la Directiva de Uso Sostenible y las estrategias de la Unión Europea ‘De la granja a la mesa’, basados en el incremento de la productividad sostenible de los cultivos, garantizando así el abastecimiento alimentario de la población en unas condiciones óptimas de disponibilidad y accesibilidad.

 

Géraldine Kutas agregó: «Estamos de acuerdo en la dirección del viaje, lo importante ahora es dar los pasos adecuados para alcanzar el objetivo final. Estos compromisos suponen un gran desafío para nuestras compañías, si bien estamos comprometidos a cumplir con lo que nos hemos propuesto y pedimos a la Comisión Europea que apoye la agricultura sostenible con un marco regulatorio apropiado que fomente la innovación’. ‘Comenzamos. Durante la próxima década trabajaremos y avanzaremos, compartiendo de manera transparente los objetivos que vayamos alcanzando en cada uno de estos ámbitos», concluyó.

Si deseas más información sobre todo lo que implican nuestros Compromisos 2030, pincha aquí.

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla