La salud de los parques y jardines urbanos que visitas a diario está condicionada por su protección frente a aquellas plagas que suelen proliferar en ellos.

Ahora que el clima primaveral parece haberse implantado definitivamente en nuestro país, estamos seguros de que podrás disfrutar con una mayor frecuencia de las diferentes áreas verdes urbanas que tienes a tu disposición en la localidad en la que resides.

En este sentido, y aunque en ocasiones no se le otorgue la importancia que merece, el buen estado de parques o jardines públicos, es el resultado de un considerable esfuerzo y trabajo diario por parte de aquellos profesionales que se encargan de su mantenimiento y salud, con el fin de garantizar al máximo tu bienestar y seguridad cuando te encuentras en estas áreas verdes.

Por este motivo, para que puedas tomar una mayor conciencia de este aspecto, desde el Grupo Áreas Verdes de AEPLA hoy queremos repasar contigo aquellas plagas que suelen afectar de una forma más habitual a las diferentes especies vegetales presentes en nuestras áreas verdes urbanas, y que además suelen presentar un mayor riesgo de proliferación durante la primavera.

 

Plagas defoliadoras o minadoras presentes en parques y jardines urbanos

 

Son aquellas especies cuya acción se centra, en mayor medida, en alimentarse de las variedades vegetales arboladas que les sirven de huésped, provocando su debilitamiento y, en muchos casos, la pérdida repentina de las hojas en aquellas zonas en las que se instalan, pero sin causar daños irreversibles.

Entre las diferentes especies que provocan la pérdida de hojas de las plantas o provocan daños en su estructura, y que son consideradas como una plaga en espacios verdes urbanos, tanto en parques como jardines, destacan principalmente la procesionaria, el minador del castaño o la galeruca, por citar solo algunos ejemplos.

En relación este tipo de amenazas, también consideramos relevante recordar el peligro que su presencia puede provocar para nuestra seguridad y la de nuestros animales de compañía, principalmente por su carácter urticante, como ocurre en el caso de la procesionaria del pino.

 

Insectos y ácaros chupadores

 

Estas especies de insectos y ácaros actúan sobre las variedades vegetales con el fin de alimentarse de su savia, generando un debilitamiento generalizado de la planta.

Además, la melaza que generan las larvas de estas especies se convierte en un entorno ideal para la proliferación de hongos incluso más peligrosos para la supervivencia de la planta, como la negrilla.

En este sentido, en esta categoría de plantas se incluyen algunas especies que casi con toda seguridad conocerás, por su incidencia en jardines y variedades vegetales ornamentales, como son los pulgones, la mosca blanca, las cochinillas o las psilas.

 

Plagas especializadas en la perforación de la madera

 

Se trata de especies que se alimentan de las fibras vegetales interiores de las variedades vegetales leñosas, o que las emplean para completar su ciclo reproductivo. Para ello, perforan la madera hasta el punto de llegar a provocar la muerte de la planta.

Entre las principales plagas que se caracterizan por su capacidad para agujerear la madera y causar daños de mayor o menor consideración en el arbolado y los arbustos de parques y jardines se encuentran el picudo rojo, el barrenador del pino o las especies de los géneros tomicus y paysandisia, entre otras.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla