El cuidado de tu salud durante el desarrollo de tu trabajo agrícola es esencial. Toma medidas para evitar riesgos laborales durante el verano.

Como cada año, la llegada del verano implica un aumento generalizado de las temperaturas y de la sequedad ambiental, que no solo afecta al suelo agrícola o a los cultivos, sino también a todas aquellas personas que cada día se desplazan a su parcela para realizar las tareas esenciales para contribuir al desarrollo óptimo de sus cosechas.

Así, al igual que durante los meses invernales la protección frente al frío y las condiciones adversas se convierte en un elemento capital para la salud y seguridad del agricultor, en los meses veraniegos será igualmente importante, o incluso más, poner en práctica todas las medidas a tu alcance para prevenir cualquier riesgo en tu trabajo agrícola diario.

Desde AEPLA hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este sentido, con el fin de que hagas todo lo posible para garantizar tu protección frente a aquellos riesgos laborales agrícolas relacionados con el calor y las condiciones meteorológicas extremas propias del verano:

  • En primer lugar, como medida general, planifica tu jornada reduciendo lo más posible tu presencia en tu parcela agrícola en las horas centrales del día, cuando la temperatura ambiental externa es más elevada.
  • Partiendo de esta premisa inicial, también será muy recomendable que contemples la necesidad de contar con diferentes puntos para favorecer la hidratación frecuente y habitual de las personas que se encuentran realizando tareas agrícolas en tu parcela.
  • También será indispensable establecer zonas de descanso que se encuentren convenientemente aclimatadas, garantizando en todo momento la presencia de sombra y, si es posible, una ventilación adecuada.
  • Asimismo, reflexiona sobre la posibilidad de realizar aquellas actividades que implican un mayor esfuerzo y que, en otros periodos del año, se suelen realizar de forma manual, con el apoyo de medios mecanizados.
  • Más allá de todas estas recomendaciones, ten en cuenta que la mejor medida de protección reside en la información. Por eso, te recomendamos que contribuyas a que las personas que trabajan en tu explotación agrícola puedan tomar conciencia de los riesgos existentes y, de esta forma, desarrollen aquellas medidas individuales a su alcance para incrementar al máximo su protección, seguridad y salud laboral durante estas semanas.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla