A la hora de proceder al almacenamiento de tus productos fitosanitarios será preciso tengas en cuenta una serie de medidas preventivas, para garantizar tu seguridad.

El uso de productos y tratamientos fitosanitarios, para contribuir positivamente a la protección de tus cultivos y otras especies vegetales, implica la necesidad te tomar en consideración una serie de precauciones tanto en lo referente a su manipulación como a su almacenamiento.

En este último sentido, todas y cada una de las entidades responsables de la elaboración de tratamientos y soluciones de sanidad vegetal debidamente registrados y homologados exponen en su etiquetado, de forma escrupulosa, los elementos a tener en cuenta para reducir cualquier riesgo en este ámbito.

Pero además de aquellas actuaciones básicas, relacionadas con la elección de un espacio con una adecuada ventilación, y el hecho de señalizar convenientemente el lugar elegido para el almacenamiento de tus soluciones de sanidad vegetal, para que su ubicación y protección sea conocido por todas las personas que se encuentran en tus instalaciones agrarias, desde AEPLA te recomendamos que prestes una especial atención a las siguientes medidas preventivas:

  • Comprueba que la instalación eléctrica de tu almacén de productos fitosanitarios es estanca, es decir, que, en caso de avería, subida de tensión o cortocircuito, las posibles chispas generadas no entrarán en contacto alguno con el aire presente en la estancia.
  • Asimismo, también será imprescindible evitar la utilización de estufas o fuentes de calor en el interior de tu almacén de productos fitosanitarios.
  • Del mismo modo, asegúrate de que este espacio de almacenamiento se encuentra convenientemente separado de la posible presencia de materiales inflamables presentes en tu instalación agrícola.
  • Además de estas medidas relacionadas con la seguridad externa de tus instalaciones, será igualmente recomendable que organizar, clasificar y etiquetar tus productos fitosanitarios en función de su utilidad.
  • En este sentido, lo más adecuado será ubicar los productos fitosanitarios con una composición menos tóxica en las baldas inferiores de tus estantes, dejando las baldas superiores y con una accesibilidad más limitada para aquellas soluciones cuyos componentes cuente con una mayor toxicidad potencial.
  • Recuerda también la necesidad de asegurarte del cierre hermético de aquellos productos utilizados y que todavía cuenten con contenido en su interior.
  • Por último, te recomendamos que cuentes en tu almacén con elementos absorbentes, como pueden ser sacos de arena, para proceder a una rápida actuación si se produce vertido o derramamiento accidental. En caso de que esto ocurra, recuerda que los residuos generados en esta limpieza deberán ser tratados de forma similar a cualquier otro residuo fitosanitario.

 

Aepla

Author Aepla

More posts by Aepla